Etiquetado Nutricional
El etiquetado nutricional es una herramienta para que los consumidores puedan seleccionar los alimentos de forma responsable e informada.
Conocer la cantidad de nutrientes como: calorías, proteínas, grasas o azúcares que están consumiendo, es fundamental para elegir los alimentos más adecuados para mantenerse sanos, prevenir y/o controlar algún tipo de patología.
El Reglamento Sanitario de los Alimentos establece la obligatoriedad de colocar información nutricional en todos los rótulos de los productos alimenticios envasados.
A partir del 18 de Octubre de 2013, es obligatorio incorporar el contenido de Azúcares Totales en la tabla de Información Nutricional.
Etiquetado Nutricional Nacional:
Los análisis a realizar para la realización del etiquetado son los siguientes:
- Proximal: Grasa, Humedad, Proteínas, Cenizas, Hidratos de carbono por diferencia y Energía.
- Fibra dietética total: Sólo debe ser realizado en muestras de origen vegetal o que contengan ingredientes de origen vegetal, para así realizar el cálculo de carbohidratos disponibles y energía.
- Perfil de azúcares: cuantifica Glucosa, Fructosa, Sacarosa, Maltosa y Lactosa
- Perfil de ácidos grasos: ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados y ácidos grasos trans. Estos análisis sólo deben ser realizados en muestras que contengan más de tres gramos de grasa total por porción de consumo.
- Colesterol
- Sodio
Etiquetado nutricional para Estados Unidos:
Para aquellos productos que se requieran exportar a Estados Unidos, los análisis requeridos según las normas de la FDA son los siguientes:
- Proximal: (grasa, humedad, proteínas, cenizas, hidratos de carbono por diferencia y energía).
- Sodio
- Hierro
- Calcio
- Potasio
- Vitamina D
- Perfil de azúcares: (glucosa, fructosa, lactosa, sacarosa y maltosa).
- Fibra dietética total
- Perfil de ácidos grasos: (ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados).
- Ácidos grasos trans
- Colesterol