Oligosacáridos de la Familia Rafinosa (RFOs) en las Leguminosas

Lunes 7 Abril 2025

Las leguminosas poseen un alto valor nutricional debido a su
contenido de proteínas, hidratos de carbono, fibras, antioxidantes y la biodisponibilidad de micronutrientes (Márquez y cols., 2024). Contienen múltiples aminoácidos esenciales presentes en productos de origen animal, y su huella hídrica por gramo de proteína es significativamente
menor que la de la carne de vacuno, cordero y cerdo, lo que las convierte en una fuente sostenible de proteínas Sabaté y Soret, 2014)

Los oligosacáridos de la familia rafinosa (RFOs, por su sigla en inglés) son hidratos de carbono solubles presentes principalmente en las semillas de diversas leguminosas, como porotos, lentejas, garbanzos, habas, soya y lupino, todas ellas ampliamente consumidas por humanos y animales.

Los beneficios de los RFOs en la salud han sido objeto de debate. Por un lado, diversos estudios han mostrado efectos positivos de los 􀀵􀀩Os, incluyendo su función prebiótica. Por otro lado, son considerados antinutrientes, ya que al no ser hidrolizados debido a la ausencia de la enzima 􀄮􀀐galactosidasa en el sistema gastrointestinal humano, estos se acumulan en el intestino grueso, siendo fermentados por la microflora intestinal.

Puedes leer el artículo completo en el link de descarga

Diseñado y desarrollado por la Unidad de tecnología de la Información INTA Universidad de Chile. Todos los derechos reservados © 2025